Hoy en día no es novedad que la tecnología está cambiando el mundo y la forma en que el mundo cambia. Surgen nuevos dispositivos, como las tabletas y los smartphones, que le ganan terreno rápidamente a laptops y equipos de escritorio.
La conectividad forma parte de nuestras vidas. Las fronteras que separan el ámbito profesional y personal se están terminando y acabamos viviendo en un estado constante de alerta ya sea esperando algún mensaje, aviso, etc. Inmediatamente saltamos del aspecto laboral al personal y viceversa sin desconectarnos por completo.
Este nueva manera de trabajar conocida como BYOD es muy interesante ya que más y más compañías están adoptando esta forma de trabajar. Es decir, permiten a sus empleados decidir con que dispositivos trabajar ya que pueden utilizar los suyos para llevar a cabo el trabajo de la empresa u organización en la que trabajan.
Un verdadero programa B.Y.O.D. puede aceptar que el empleado pueda traer de casa su propia computadora, tableta, o Smartphone y conectarse desde él a la red corporativa, y luego irse con él el día que deje la empresa.
Una gran ventaja para las empresas que permiten que los empleados trabajen con sus propios dispositivos es que el presupuesto para equipos de trabajo disminuye considerablemente al no invertir en equipo, además de que en ocasiones los dispositivos con que cuentan los empleados poseen características superiores a los equipos que la empresa les ofrece.
Por otra parte una gran desventaja a la que se enfrentan las organizaciones que implementan esta manera de trabajar es que deben planear acerca de la seguridad de su información y garantizar que siga siendo confidencial. Para ello deben implementar políticas que garanticen que los usuarios no utilicen esa información para fines que sean ajenos al desarrollo de la empresa.
Entre los “peligros” que se pueden encontrar al utilizar BYOD encontramos:
- El robo o la pérdida del dispositivo.
- La fuga de datos y el consecuente daño a la empresa dueña de los mismos.
- El acceso no autorizado a recursos de la organización.
- La baja productividad por parte de los empleados al utilizar sus propios dispositivos.